jueves, 9 de octubre de 2008

MANIFIESTO (2)

POESIA ERES TU

Si pudiese explicarse, sin recurrir al bello simplismo de Bécker, qué es poesía, poesía no habría.
Para lograr una idea satisfactoria acerca de la poesía se necesita adentrase en quien la siente como la expresión más cercana a la verdad: poetas y adictos a su lectura.
De ahí que Bécker ha logrado un acercamiento máximo a la comprensión de esta expresión del sentimiento humano… Poesía eres tú.
La poesía representa a la realidad del poeta y se trasvasa al lector. No es realidad alucinada ni los poemas son delirios. Y quizá resulte la poesía una aproximación a la realidad, derivada de percepciones personales a esa realidad, mayor que muchas otras aproximaciones. Subjetiva aproximación que busca consenso en el lector.
Pero cada sujeto percibe de acuerdo a su historia, a sus vivencias, a su ideología, a su sensibilidad… Cada sujeto percibe de manera única aunque con más o menos puntos de coincidencia con más o menos personas.
Murió con un ojo abierto y nadie pudo cerrarlo, dice Tejada Gómez en referencia a su carcelero. Y yo como lector recibo un flechazo de esa imagen poética como una verdad que mejor no se puede expresar. ¿¿Por qué??
Es evidente que estoy en comunión subjetiva con esa frase. Me resulta una imagen percibida por mí pero que nunca fue conciente ni pude expresarla.
Me identifico con quienes aman a la poesía. Quienes la aman se enlazan con lo mejor del ser humano, con el amor al otro, con el amor a quien camina junto a él o un tanto más atrás o más adelante. Con el amor a quien se cruza en su camino. Con el amor a quien ama. Y en este mundo donde la crueldad es cotidiana, me identifico con quien ama a quien se aleja del amor porque le han robado el amor, me identifico con quien ama a quien se fue del amor por el odio de unos pocos, de muy pocos.
Y como yo amo al que lucha por un mundo donde el hombre este libre de toda y de su propia explotación, me identifico más con la poesía que habla de la problemática social, con la poesía que habla de la problemática de la persona que ama más allá de sí misma, más allá de sus cercanías, más allá, más allá… Mucho más allá, porque entiende que poesía eres tú.

NESTOR COSTA
Partido de los Poetas

No hay comentarios: